epiyvestuariolaboral.com Valoraciones con ekomi.es

Protección Auditiva En El Trabajo

La protección auditiva en el trabajo es esencial para conseguir mayores niveles de salud entre los trabajadores que se exponen a diario a ruidos. Estos pueden formar parte o no de la tarea del empleado, pero si se producen con regularidad es importante contar con protección de oídos. El sistema auditivo es muy sensible y la exposición con...

La protección auditiva en el trabajo es esencial para conseguir mayores niveles de salud entre los trabajadores que se exponen a diario a ruidos. Estos pueden formar parte o no de la tarea del empleado, pero si se producen con regularidad es importante contar con protección de oídos. El sistema auditivo es muy sensible y la exposición continua acaba provocando daños irreparables.

En muchos casos se trata de pequeños deterioros paulatinos que no detectamos a tiempo. Sin embargo, pueden desembocar en problemas de sordera grave. Para evitar este tipo de situaciones es fundamental contar en el día a día en el trabajo con equipos de proteccion auditiva certificados. Encuentra los mejores productos en nuestra tienda.

Productos para la protección de los oídos en el trabajo

Más

Comprar Protección Auditiva En El Trabajo OnLine

Subcategorías

  • Cascos Protección Auditiva

    Los cascos de proteccion auditiva son un elemento fundamental para entornos extremadamente ruidosos de trabajo. Trabajar en estas condiciones puede llegar a ser muy molesto y además provocarnos problemas auditivos con el tiempo. Estos cascos, unidos entre sí por una diadema, tapan las orejas y disminuyen el impacto acústico de una forma considerable.

  • Tapones Oidos

    Es común asociar tapones de oidos y ruido, pero además los tapones para los oídos tienen una gran variedad de funciones, desde dormir con ellos hasta utilizarlos para bañarse. Existe una amplia gama que te permite escoger aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y a lo que necesitas en cada momento. No solo suponen protección para los oídos sino que te permitirán dormir mejor o realizar deportes acuáticos sin molestias.

    A continuación descubre todo lo que necesitas saber sobre los tapones para los oídos.

    Compra tapones para proteger los oídos

A la hora de elegir el tipos de proteccion auditiva en el trabajo, es fundamental que tengamos en cuenta que hay diferentes circunstancias laborales.

Tipos de protectores auditivos

Cada uno de estos tipos de protectores para oídos cumple una función específica o tiene unas características que lo hacen especial. Por un lado tenemos los casos de protección auditiva con bluetooth que se emplean en casos de alto nivel de decibelios. Uno de los principales sectores en los que se utilizan estos modelos es la construcción. En el día a día en la obra se producen cientos de ruidos procedentes de máquinas muy potentes que pueden dañar el interior del oído. Esta protección utiliza tecnología bluetooth para conectarse a un dispositivo externo.

El modo de uso de estos cascos de protección auditiva requiere de un dispositivo con algún tipo de línea sonora o musical. Es una forma de amortiguar los golpes sonoros de las máquinas. Además de aislar el oído, puedes distraerlo con música u otro contenido. No solo puede ser interesante para largas sesiones de tareas repetitivas, sino que tiene un aspecto funcional. Cuando el oído está enfocado en estos sonidos reproducidos a una escala sana, consigue la atenuación del ruido producido en el exterior. Elegir la proteccion de este tipo mejora la concentración.

Dentro de los tipos de protección auditiva en el trabajo encontramos también las famosas orejeras insonorizadas. Tienen una forma diferente a los auticulares, ya que su función es aislar la oreja y, por tanto, el oído. Es un equipo de protección que utilizan muchos empleados que manipulan elementos ruidosos como un martillo perforador, una taladradora o una grúa

Utilizamos materiales ligeros, para que apenas notes que llevas estas orejeras puestas. Sin embargo, su acción a diario evitará la perdida de audicion que se produce por los efectos del ruido constante y violento. Es frecuente ver a obreros que manipulan taladros neumaticos tener colocadas las orejeras siempre. Permiten la reduccion activa del ruido y evitar gran parte de las molestias que sufren estos empleados. A pesar de lo que puede parecer, estos elementos tienen un sistema que permite al trabajador escuchar a las personas a su alrededor. De este modo no correrán el peligro de no oír una advertencia o indicación importante.

Estos modelos son algunos de los tipos de protectores más usados y efectivos. Cuentan además con distintas sujeciones para adaptarlos a todo tipo de cabezas. podrás elegir entre muchos modelos que incluyen cintas de agarre diferentes.

Entre otros tipos de protectores auditivos encontramos los tapones auditivos de toda la vida. A pesar de que se trata de un formato que muchos ya conocen, las empresas especializadas han progresado mucho en los últimos años. Ya no se trata solo de una pieza de goma que limita el nivel sonoro que recibimos.

En nuestro catálogo encontrarás tapones auditivos desechables que podrás tirar cuando hayas acabado de usar. Estos modelos son ideales para cuando no sueles estar expuesto a un nivel de ruido alto. También se recomienda que se usen en casos en los que la exposición no es frecuente, ya que si esto se convierte en una constante, quizás te sientas más cómodo usando tus propias orejeras.

El siguiente modelo de tapón​ es el reutilizable, que debe de usarse solo por una persona. Con unas pautas de limpieza o de sustitución, podrás estrenar tapones de calidad a diario. Hay otros modelos denominados tapones auditivos con banda que poseen un diseño del tapón muy específico. Este constituye una reducción activa del ruido, ya que su forma y material lo alejan de unos tapones de piscina y lo acercan a una protección activa.

Un modelo similar a este dentro de los tapones para los oidos que ayudan a la exposición de ruido es el tapón con banda. En nuestra tienda está disponible de varias formas, aunque la idea principal es que ambos tapones están unidos y el material es de alta calidad.

Para casos en los que la empresa pone a trabajar a muchos empleados a diario en actividades ruidosas, es mejor ahorrar con un dispensador de tapones de trabajo auditivos. Así, no perderás tiempo y cada uno podrá coger el suyo al llegar. Solo debes preocuparte de recargar la máquina con los mejores tapones disponibles en el mercado.

​Hemos visto algunas clases de protectores auditivos que se pueden usar en el día a día. A la hora de elegir el que más se adapte a ti, necesitas evaluar el nivel de decibelos, las características del empleo, el tipo de ruido, la duración del ruido y si este puede sobrepasar el nivel de peligrosidad. Cada canal y medio de propagación del ruido tiene unas características especiales. Debido a la importancia de proteccion auditiva en el trabajo, es fundamental tener una formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera podrás elegir los productos que mejor se adapten a tus necesidades.

Efectos negativos del ruido

El ruido es un tipo de dolor que puede ser más agudo o general, pero que siempre daña la salud auditiva. Produce unas vibraciones exageradas que pueden afectar a los pequeños músculos y huesos que componen el aparato auditivo. Es fundamental comprobar el estado de audición con un profesional frecuentemente. Sin embargo, la mejor manera que tienes en el día a día de realizar una atenuación acústica del ruido es cuidar tu equipo de protección auditiva en el trabajo. Conocer los riesgos de tu puesto y tus tareas es fundamental apra equiparte en consecuencia.

Uno de los problemas de no controlar en el día a día el nivel de decibelios al que nos exponemos es que perdemos la noción del dolor. Cuando a diario sufres ataques a este sistema auditivo y no haces nada por remediarlo, el oído se acostumbra y cada vez amplía más el umbral de dolor. Así, puede aumentar el nivel de ruido bastante que la persona no se dara cuenta. En consecuencia no utilizará equipos de proteccion para oidos en el trabajo y estos se seguirán dañando. La perdida de audicion es un efecto a medio plazo, pero puedes ir notando diferentes efectos a corto plazo.

Los efectos del ruido pueden a provocar pequeños pitidos que resuenan en la cabeza en cualquier momento. Puede suceder que incluso en un descanso la persona note un eco de este tipo. Esto no solo es incómodo en el momento, sino que si se prolonga en el tiempo, dificulta la capacidad de dormir con regularidad o de seguir una conversación correctamente, por ejemplo.

El ruido continuo y sin protección adecuada conlleva riesgos para la salud que pueden afectar a personas de diferentes edades y perfiles. Perder la noción de los niveles del umbral de dolor lleva a una pérdida de sensibilidad que puede desembocar en situaciones fatídicas para el canal auditivo.

¿Cuál es el mejor equipo de protección auditiva en el trabajo?

A la hora de elegir equipos de proteccion debes tener en cuenta que las condiciones de cada persona y de cada empleo varían mucho. Lo fundamental que debe de tener un equipo de este tipo es estar homologado. Existen modelos que imitan la forma de los protectores auditivos de nuestra empresa pero que no sirven como limitadores de ruido. Su función debe ser la de lograr una atenuacion acustica adecuada que haga que la persona no escuche sonidos ruidosos o limite su exposición a ellos, especialmente en ambientes industriales. Elegir la proteccion correcta influye en la salud, pero también en la productividad. Si varios trabajadores cuentan con equipos desfasados o ineficientes de seguridad auditiva, su trabajo se verá mermado. Esto puede provocar incluso accidentes laborales, con efectos que van más allá de la audición.

La proteccion correcta dependerá de la circunstancia, aunque está claro que siempre es mejor ir equipado para mayores niveles de exposicion o duracion del ruido. Es una forma de prevenir y ayudar a proteger el oído ante circunstancias anómalas. Este tipo de ideas respecto a la protección auditiva tiene un peso especial en el sector industrial. En las fábricas se manipulan materiales y máquinas que pueden hacer ruidos desagradables y dañinos cuando ocurren accidentes.

La elección de protectores auditivos de calidad no siempre está relacionada con la manipulación de maquinaria pesada. Muchos empleados de sonido que trabajan en un concierto de rock también necesitan un protector auditivo adaptado y potente. La seguridad auditiva no entiende de sectores, ya que el ruido ambiental puede estar presente en cualquier trabajo. Muchas personas ni siquiera llegan a conocer los niveles de ruido a los que se exponen en sus empleos y en consecuencia no usan equipo de proteccion auditiva.

En muchos casos se recomiendan incluso epi para el ruido. Estas epis contra el ruido constituyen una de las barreras más completas que tenemos disponibles en nuestro catálogo. Puedes comprar epis online de todo tipo en nuestra web.