epiyvestuariolaboral.com Valoraciones con ekomi.es

Cascos de Seguridad

Cascos de Seguridad

El casco de seguridad es un equipo de proteccion individual de vital importancia. ¡Úsalo! La siguiente expresión no puede emplearse en un sentido más literal: utilizar el casco de proteccion adecuado salva vidas. Por eso, el uso obligatorio del casco de seguridad es normal en numerosos sectores profesionales. Por muchos tipos de industria, la co...

El casco de seguridad es un equipo de proteccion individual de vital importancia. ¡Úsalo! La siguiente expresión no puede emplearse en un sentido más literal: utilizar el casco de proteccion adecuado salva vidas. Por eso, el uso obligatorio del casco de seguridad es normal en numerosos sectores profesionales. Por muchos tipos de industria, la construccion, las tareas de rescate, las intervenciones en instalaciones de baja tension o los trabajos en altura. Comprar EPIS apropiadados, para todas estas actividades y otras muchas, resulta crucial para salvaguardar la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la ejecución de sus funciones.

Compra de cascos de seguridad especializados

Más

Comprar Cascos de Seguridad OnLine

Subcategorías

  • Cascos

    Casco de obra ligero disponible en varios colores con gran resistencia y durabilidad.

  • Otras protecciones de cabeza

    Repuestos y otros productos para la protección de la cabeza como viseras y barboquejos

Las botas de seguridad, chalecos de alta visibilidad y reflectantes, herramientas especiales, protectores auditivos, gafas de seguridad y orejeras anti ruidos son elementos fundamentales para la protección de riesgos laborales. Su uso es indispensable a la hora de asegurar la seguridad industrial. Pero, entre todos estos equipos de proteccion, sin duda, unos de los más importantes son los cascos de trabajo.

Los cascos de seguridad cumplen la función básica de mantener protegida la cabeza del trabajador, que es una parte muy sensible. Al mismo tiempo, garantizan una correcta ventilacion y una visibilidad óptima. Este elemento del vestuario laboral tiene que ser ligero, ajustable y dotado de la resistencia adecuada. ¿Quieres echar un vistazo a nuestros cascos?

En EPI y Vestuario Laboral tenemos un amplio catálogo de equipos de proteccion individual. Ofrecemos los mejores cascos de seguridad y damos la posibilidad de multiples accesorios para añadir.

Tipos de cascos de protección

Existen muchos tipos de cascos de seguridad, tantos como actividades específicas hacen necesario su uso. Tenemos los cascos de seguridad industrial, casco de soldadura, cascos para trabajos verticales, cascos de proteccion ligeros... En función de la tarea que vayan a realizar, y para que pueda cumplirse lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores requieren unas condiciones de seguridad particulares. Los cascos de proteccion que utilicen deberán ajustarse a ellas. A veces, es preciso un mayor o menor ajuste; en otras ocasiones, necesitas una alta visibilidad o una alta resistencia. O quizá lo que deba primar en tu casco sea la capacidad para la absorcion de impactos. En cualquier caso, vendemos cascos para todas las circunstancias. ¡Compra el tuyo!

Sea cual sea la situación concreta de uso, el casco protector debe amoldarse perfectamente a los requerimientos del trabajo a desarrollar. Por eso es tan importante tener claro qué se necesita antes de comprar un casco de seguridad y, sobre todo, elegir el indicado para la actividad que se vaya a realizar.

Como reglas generales, un buen casco de seguridad deberá cumplir lo especificado en las normas ANSI/ISEA Z89.1, CSA Z94.1, EN 397 o EN 50365, y respetar la clasificacion de cascos de seguridad por colores. El material más habitual para su fabricación es el polietileno de alta densidad o ABS.

A continuación, detallamos algunos de los tipos que componen nuestra extensa gama, en función de los sectores profesionales para los que se emplean.

Cascos industriales

En el caso específico de los cascos para la industria, en un nivel básico, la normativa vigente establece dos tipos diferenciados:

  • Tipo 1: Protegen contra impactos que vienen desde la zona situada sobre la cabeza.
  • Tipo 2: Protegen de impactos superiores, frontales, posteriores y laterales.

No obstante, los tipos de casco de seguridad industrial que puedes encontrar varían en función de los sectores productivos en los que es necesario su uso. Las características de los cascos vendrán determinadas por la actividad específica que se vaya a realizar con ellos y sus exigencias.

Por ejemplo, puede que el cometido de tu casco sea protegerte contra riesgos de naturaleza mecanica. Otros modelos quizás estén más enfocados en la amortiguación de los golpes contra objetos inmoviles. La naturaleza del trabajo definirá si es necesaria una más baja o alta densidad en los cascos, si además deben incorporar proteccion auditiva, etc.

El modelo a utilizar también dependerá de si la actividad se desarrolla en el interior de una factoría o al aire libre, en cuyo caso el casco tendrá que ser resistente a factores como la lluvia, el frío o el sol.

Los cascos característicos para los usos industriales son los que se utilizan para los trabajos de soldadura o los que se emplean para proteger al trabajador de la proyección de sustancias químicas. También podemos citar, por ejemplo, las operaciones de granallado, es decir, de proyección de abrasivos, que requieren un modelo de casco dotado de suministro de aire.

En cuanto a los colores habituales en la industria, conviene saber que el casco de color azul se asocia, por ejemplo, a trabajadores que desempeñan tareas de manipulación de tuberías o equipos hidráulicos. Este color también es para quienes llevan a cabo sus labores en el sector de la plomería. ¿Necesitas un casco de un color específico? ¡Seguro que lo tenemos!

El casco verde corresponde a los equipos médicos, de higiene o vinculados a tareas de seguridad. El color amarillo se asigna, por lo general, al personal operativo.

Cascos de protección para bomberos

Las actividades que desarrollan en su día a día los profesionales que luchan contra el fuego están marcadas por el riesgo constante. El peligro que entraña la profesión de bombero no solo proviene de la dificultad y lo arriesgado de apagar incendios en edificios o en el entorno natural.

Aparte de enfrentarse a las llamas, los bomberos también participan de forma habitual en tareas de rescate. Garantizar la seguridad de los bomberos en las labores de rescate es también importante. En ocasiones, estas labores de salvamento se llevan a cabo en alturas muy elevadas; otras veces, son realizadas en lugares de muy difícil acceso. En cualquier caso, siempre son misiones complicadas, en las que el más mínimo error o no disponer de los medios de protección adecuados puede conducir al desastre.

Por todo ello, los cascos para bomberos son un equipamiento con una trascendencia especial y unas características muy particulares. En lo que respecta a la extinción de incendios, es fundamental que el casco esté bien ventilado. Incluso, puede ser necesario que requiera accesorios para casco seguridad con elementos de respiración asistida. Las normas que regulan este tipo de cascos son la EN 443:2008, cuando se utilizan para el fuego producido en edificios; y la EN 16471:2014, cuando se trata de un incendio forestal.

En cuanto a la realización de labores de rescate en otros entornos, las condiciones serán muy diferentes. Cambiará el tipo de casco a utilizar, que deberá estar más enfocado en la protección contra los golpes y vendrá respaldado por la norma EN 16473:2014. Tenemos todos los tipos de cascos para bomberos. Echa un vistazo al catálogo y compra el tuyo.

Cascos y gorras antigolpes

El casco antigolpes está pensado para proteger a los trabajadores en dos situaciones: frente a los choques contra objetos estáticos y duros (regulados por la norma EN 812:2012) o frente a la caída de objetos en movimiento (en cuyo caso, se aplican las normas EN 397:2012 y A1:2012). En ambos casos, el objetivo es el mismo: dado que este tipo de impactos suelen ser frecuentes y, muchas veces, inevitables en la industria, se trata de evitar o minimizar en lo posible las consecuencias que estos pudieran tener sobre los trabajadores.

Una idéntica función tiene la gorra antigolpes, que combina la comodidad de la prenda deportiva con la protección y seguridad que proporciona un casco frente a los golpes.

Cascos para riesgos eléctricos

Otro factor muy a considerar a la hora de realizar ciertos trabajos son los riesgos eléctricos. La normativa es muy rigurosa a la hora de establecer las condiciones en las que deben desarrollar su labor los profesionales, así como las precauciones que deben observar en todo caso. Al fin y al cabo, recibir una descarga de alto voltaje puede tener consecuencias mortales. Por eso, es necesario extremar las medidas de proteccion contra riesgos electricos cuando se lleva a cabo cualquier actividad en la que interviene la electricidad y hay peligro de contacto con un arco eléctrico.

Es muy importante el calzado de seguridad que emplees, que debe ser convenientemente aislante. Pero más aún es el casco de electricista. La norma EN 50365:2002 define los modelos que se deben usar cuando se realizan trabajos en tensión o próximos a lugares en tensión, en instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna y hasta 1500 V en corriente continua, es decir, para intervenciones relacionadas con la red de baja tensión.

Cascos para obra

Otro sector marcado por la peligrosidad de ciertas actividades es la construcción. Los cascos de seguridad para obra, que suelen ser de visera corta, son también un equipamiento de seguridad obligatorio según la normativa de prevención de riesgos. Es fundamental que su uso se lleve a cabo bajo las condiciones establecidas por la ley.

La función fundamental del casco obra, que debe llevar todo el personal de una construcción, es proteger contra los golpes y caídas.

Los cascos de obra, al igual que los de otros sectores, también están regidos por una clasificación por colores. El casco de construcción amarillo es usado de forma regular por el personal operativo, mientras que el de color blanco distingue a los arquitectos, ingenieros, jefes de obra y demás trabajadores de alto rango. El tono de plomo o naranja señala a las personas que están de visita en la obra y no forman parte del personal habitual.

La clasificación por colores no es azarosa, sino que aporta una información valiosa. Solo con ver un casco de seguridad blanco, ya se puede intuir la función de la persona que lo porta.

Tan importantes como los elementos de protección para la cabeza son también las zapatillas de seguridad en la construcción. Al igual que los cascos, estas deben ser de la talla adecuada o no podrán cumplir bien su función.

Componentes de un casco de seguridad

Las partes del casco de seguridad son las siguientes:

  • Casquete: Constituye la forma externa general del casco y está fabricado con un material duro de acabado liso.
  • Armazón: Composición que resulta de la unión del casquete, la visera y el ala. Engloba esas tres partes.
  • Visera: Prolongación del casquete que queda justo por encima de los ojos, cuya principal finalidad es protegerlos.
  • Ala del casco: Borde que circunda la parte inferior del casquete y se expande hacia afuera.
  • Arnés: Lo forman elementos que permiten mantener el casco en la posición adecuada sobre la cabeza y que absorben la energía cinética cuando se produce un impacto. El arnés, a su vez, se divide en la banda del contorno de la cabeza, que rodea el cráneo por encima de los ojos en un nivel horizontal y coincide con la circunferencia mayor de este; la banda de nuca, que se ajusta por la parte trasera de la cabeza y suele ser regulable y elástica; y el barboquejo.
  • Barboquejo: Es la banda que se acopla debajo de la barbilla para terminar de asegurar la sujeción del casco a la cabeza. Este elemento se utiliza cuando se requiere un ajuste perfecto. No todos los cascos tienen que llevarlo. Debe tener una anchura de 10 mm como mínimo, medida sin ejercer tensión, y estar conectado al casquete o a la banda de cabeza.

Algunos cascos incorporan también, para una mayor comodidad del usuario, una banda antisudor o de confort, que cubre la superficie frontal interior de la banda de cabeza. Por lo general, tiene una longitud superior a los 100 mm.

Esos son los componentes que habitualmente suelen tener los cascos de seguridad con visera.

La seguridad en el trabajo no es ningún juego. Incumplir las medidas de prevención no solo resulta muy peligroso para la integridad de las personas, sino que, además, va contra la ley y atañe al bienestar de la sociedad en su conjunto.

También puedes encontrar prácticamente cualquier color: blanco, negro, amarillo, etc. Con variaciones reflectantes. Cada casco es transpirable.

En EPI y Vestuario Laboral somos especialistas en los equipos de protección individual. Nuestro amplio catálogo permite elegir el casco de seguridad más adecuado para cada actividad profesional. También ponemos a disposición de los trabajadores una amplia gama de otros elementos preventivos como las orejeras de proteccion y zapatos de seguridad. ¡Hazte con tus accesorios al mejor precio! ¡La seguridad es lo primero!